1225-1274
“Patrono de profesores y alumnos”
De familia noble, nace en Aquino (Italia) el año 1225 y muere en la abadía de Fossanova el 7 de marzo de 1274, cuando iba de camino al concilio de Lyon. Maestro en Teología, predicador y Doctor de la Iglesia.
Investigó incansablemente la Verdad, la contempló con amor y la entregó al mundo con claridad y altura. Con la Verdad de sus escritos y predicación, iluminó, como sol refulgente, a sus contemporáneos.
Su inteligencia era rápida, profunda, equilibrada. Su memoria era prodigiosa. Su curiosidad era insaciable y su laboriosidad no conocía descanso. Comprendía con facilidad cuanto leía u oía, y lo retenía fielmente en su memoria, como el mejor fichero. Se procuraba todas las novedades de librería, y con ser tanto lo que leía, era muchísimo lo que pensaba y meditaba.
Su humildad fue extraordinaria. Jamás hablaba de sí mismo, ni de la nobleza de su familia. Cuando se trató de hacerle Maestro en París, alegó humildemente, para evitarlo, su corta edad y sus pocas luces, siendo así que su talento y capacidad habían sobresalido sobre todas las demás.
En el Concilio de Trento se colocó la “Suma Teológica” de Santo Tomás junto a la Biblia en la sala de Sesiones. Fue canonizado el 28 de julio de 1323. León XIII lo declaró en 1880 “patrono” de todas las escuelas católicas.
|
Tomás de Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática. Nombre: Tommaso d'Aquino Apodo: Doctor Angélico Fecha de nacimiento: 1225, Roccasecca, Italia Fallecimiento: 7 de marzo de 1274, Abadía de Fossanova, Priverno, Italia Canonización: 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII en Aviñón Festividad: 28 de enero Patronazgo: Todos los establecimientos educativos católicos |




